Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

Hay muchas leyendas sobre el Gran Khan, pero ¿cuántas de ellas son ciertas? A continuación analizemos en este artículo lo que se sabe sobre su vida, historia, así como las leyendas que rodean al gran Khan.

Era un guerrero despiadado

Genghis Khan es famoso como el despiadado señor de la guerra mongol, cuyo nombre infundió miedo en la gente de toda la Europa medieval y Asia. Desde la estepa de Asia central, moldeó tribus nómadas en guerra en un gigante mongol que redujo las ciudades a cenizas y aniquiló a poblaciones enteras. Bajo el liderazgo de sus descendientes, los mongoles conquistaron la mitad del mundo conocido. Pero hay otro lado de Genghis Khan. El de un líder talentoso e innovador que trajo estabilidad y unidad a su pueblo. Permitió la libertad de religión, recompensó la lealtad y el mérito, estableció el estado de derecho y abrió el comercio y el intercambio en toda Asia. Los mongoles todavía hoy veneran a Genghis Khan como el espíritu de su nación.

El éxito inicial del ejército mongol se debió en gran medida a las brillantes tácticas militares de Genghis Khan, así como a su comprensión de las motivaciones de sus enemigos. Empleó una extensa red de espionaje y rápidamente adoptó nuevas tecnologías de sus enemigos. El bien entrenado ejército mongol de 80.000 combatientes coordinó su avance con un sofisticado sistema de señalización de humo y antorchas encendidas. Grandes tambores hacían sonar comandos para cargar, y otras órdenes eran transmitidas con señales de banderas. Cada soldado estaba totalmente equipado con un arco, flechas, un escudo, una daga y un lazo.

Formó las unidades mezclando etnias y tribus, lo que obviamente mejoró la cohesión interna del ejército en los niveles más fundamentales.

Los mandos en cada nivel gozaban de cierta iniciativa,  podían hasta cierto punto ejecutar sus órdenes del modo que les parecía más adecuado. Esta estructura de mando probó ser bastante flexible y efectiva, al permitir al ejército mongol atacar en masa, dividirse en pequeños grupos para rodear a sus enemigos o llevarlos a una emboscada, o dividirse en grupos pequeños de diez hombres para acabar con un ejército derrotado y en retirada.

 

El ejército se componía casi exclusivamente de caballería, aunque más tarde también dispondría de un cuerpo de ingenieros para realizar los asedios.

También llevaba grandes alforjas para comida, herramientas y ropa de repuesto. La alforja era impermeable y se podía inflar para que sirviera como salvavidas al cruzar ríos profundos y de movimiento rápido. Los jinetes llevaban una pequeña espada, jabalinas, armadura, un hacha de guerra o maza, y una lanza con un gancho para sacar a los enemigos de sus caballos. Los mongoles fueron devastadores en sus ataques.

Debido a que podían maniobrar un caballo al galope usando sólo sus piernas, sus manos estaban libres para disparar flechas. A todo el ejército le siguió un sistema de suministro bien organizado de carretas de bueyes que transportaban alimentos para los soldados y las bestias por igual, así como equipo militar, chamanes para la ayuda espiritual y médica, y funcionarios para catalogar el botín.

Tacticas del Imperio Mongol: Superior movilidad

Los soldados mongoles eran mucho más ágiles que sus contemporáneos. Esto derivó en una mejor exploración del terreno y aprendizaje de rutas, una rápida asimilación del conocimiento local de cada territorio y el reconocimiento de los mejores lugares para situar trampas en el campo de batalla. La superior movilidad de los mongoles junto con la velocidad de la caballería, dio lugar a una compleja y eficaz red de inteligencia y comunicaciones, que les permitió a los mongoles siempre contar con el campo de batalla a su favor. Se establecían puestos permanentes de postas (yams), colocados cada 35 km, esto permitía a los comandantes mongoles enviar mensajes a una distancia de cerca de 200 kilómetros diarios.

El genio militar del khan Gengis: La Retirada fingida

 

Era una táctica de Gengis Kan, especialmente eficaz y que le gustaba usar. Consistía, en que en medio de una batalla, sus tropas se retiraban, fingiendo que habían sido derrotados. Esto creaba en las fuerzas enemigas una situación de desorganización y celebración de la presunta victoria. Rápidamente, se darían cuenta de que había caído en una trampa, al ver como destacamentos lanceros  y arqueros a caballo daban media vuelta y les asediaban de nuevo, después de haber perdido la cohesión de sus unidades.

Después de las victorias sobre las tribus mongolas rivales, otros líderes tribales acordaron la paz y otorgaron a Temujin el título de "Genghis Khan", que significa "gobernante universal". El título no sólo tenía importancia política, sino también espiritual. El chamán principal declaró a Genghis Khan el representante de Mongke Koko Tengri (el "Cielo Azul Eterno"), el dios supremo de los mongoles. Con esta declaración de estado divino, se aceptó que su destino era gobernar el mundo.

 

La tolerancia religiosa se practicaba en el imperio mongol, pero desafiar al Gran Khan era igual a desafiar la voluntad de Dios. Fue con tanto fervor religioso que se supone que Gengis Khan le dijo a uno de sus enemigos: "Yo soy el azotador de Dios". Si no hubieras cometido grandes pecados, Dios no habría enviado un castigo como yo sobre ti."

Grandes conquistas de Genghis Khan

Genghis Khan no perdió tiempo en capitalizar su estatus divina. Mientras que la inspiración espiritual motivaba a sus ejércitos, los mongoles probablemente estaban impulsados por las circunstancias ambientales.

 

Los alimentos y los recursos se estaban volviendo escasos a medida que la población crecía. En 1207, dirigió sus ejércitos contra el reino de Xi Xia y, después de dos años, lo obligó a rendirse. En 1211, los ejércitos de Genghis Khan atacaron a la dinastía Jin en el norte de China, atraídos no por las maravillas artísticas y científicas de las grandes ciudades, sino más bien por los aparentemente interminables campos de arroz y las fáciles cosechas de riqueza.

Aunque la campaña contra la dinastía Jin duró casi 20 años, los ejércitos de Genghis Khan también estuvieron activos en el oeste contra los imperios fronterizos y el mundo musulmán. Inicialmente, Genghis Khan utilizó la diplomacia para establecer relaciones comerciales con la dinastía Khwarizm, un imperio dominado por Turquía que incluía Turquestán, Persia y Afganistán.

 

Pero la misión diplomática mongola fue atacada por el gobernador de Otrar, quien posiblemente creyó que la caravana era una tapadera para una misión de espionaje. Cuando Genghis Khan se enteró de esta afrenta, exigió que se le extraditara al gobernador y envió a un diplomático para que lo recuperara. Shah Muhammad, el líder de la dinastía Khwarizm, no sólo rechazó la demanda, sino que, desafiante, devolvió la cabeza del diplomático mongol.

mapa del imperio de Gengis Khan
mapa del imperio de Gengis Khan

Este acto desató una furia que se extendió por Asia Central y Europa del Este. En 1219, Genghis Khan tomó personalmente el control de la planificación y ejecución de un ataque de tres frentes de 200.000 soldados mongoles contra la dinastía Khwarizm. Los mongoles barrieron las fortificaciones de todas las ciudades con un salvajismo imparable. Aquellos que no fueron masacrados inmediatamente fueron conducidos frente al ejército mongol, sirviendo como escudos humanos cuando los mongoles tomaron la siguiente ciudad. No se salvó ningún ser vivo, incluidos los pequeños animales domésticos y el ganado. Los cráneos de hombres, mujeres y niños estaban apilados en grandes montículos piramidales. Ciudad tras ciudad se puso de rodillas, y finalmente el Shah Muhammad y más tarde su hijo fueron capturados y asesinados, poniendo fin a la dinastía Khwarizm en 1221.

Los estudiosos describen el período posterior a la campaña de Khwarizm como la Pax Mongolica. Con el tiempo, las conquistas de Genghis Khan conectaron los principales centros comerciales de China y Europa. El imperio estaba gobernado por un código legal conocido como Yassa. Desarrollado por Genghis Khan, el código se basaba en el derecho consuetudinario mongol, pero contenía edictos que prohibían las disputas de sangre, el adulterio, el robo y el falso testimonio.

 

También se incluyeron leyes que reflejaban el respeto de los mongoles por el medio ambiente, como la prohibición de bañarse en ríos y arroyos y las órdenes de que cualquier soldado que siguiera a otro recogiera cualquier cosa que se le cayera al primer soldado. La infracción de cualquiera de estas leyes se castigaba con la pena de muerte. El avance dentro de las filas militares y gubernamentales no se basaba en líneas tradicionales de herencia o etnia, sino en el mérito. Hay exenciones fiscales para los líderes religiosos y algunos profesionales, así como un grado de tolerancia religiosa que refleja la larga tradición religiosa mongola como una convicción personal no sujeta a la ley ni a la injerencia. Esta tradición tenía aplicaciones prácticas, ya que había tantos grupos religiosos diferentes en el imperio, que habría sido una carga extra forzar una sola religión en ellos.

Con la aniquilación de la dinastía Khwarizm, Genghis Khan volvió a dirigir su atención hacia el este, hacia China. Los Tanguts de Xi Xia habían desafiado sus órdenes de contribuir con tropas a la campaña de Khwarizm y estaban en abierta rebelión. En una serie de victorias contra las ciudades de Tangut, Genghis Khan derrotó a los ejércitos enemigos y saqueó la capital de Ning Hia. Pronto un funcionario de Tangut se rindió tras otro, y la resistencia terminó. Sin embargo, Genghis Khan no había extraído toda la venganza que quería por la traición de los tangut, y ordenó la ejecución de la familia imperial, terminando así con el linaje tangut.

Ejercito Mongol
Ejercito Mongol

Cuando los mongoles atacaron, se enfrentaron a una nueva y desalentadora tarea de superar ciudades bien armadas y protegidas por murallas fortificadas. Adoptaron las grandes armas de los chinos, persas y árabes, incluyendo catapultas y arietes. Implementaron tácticas de guerra de asedio tales como cortar el suministro de alimentos y agua para matar de hambre a los habitantes de la ciudad, utilizar a los cautivos como escudos humanos contra el fuego enemigo o enviarlos en espías para reunir información sobre las defensas de la ciudad. También encendían fogatas adicionales y colocaban soldados de paja en caballos de repuesto para hacer que su ejército pareciera mucho más grande de lo que era en realidad.

Nadie sabe dónde está enterrado Genghis Khan:

Hay muchas historias sobre la muerte de Genghis Khan. Se dijo que Genghis Khan no pidió ninguna marca para identificar su lugar de descanso final, y su entierro se convirtió en una elaborada misión secreta. Según la leyenda, más de 3.000 soldados fueron desplegados para escoltar a Genghis Khan hasta su tumba. Para mantener oculta la ubicación de su tumba, todas las personas y animales a lo largo de la ruta fueron asesinados, incluyendo los soldados que lo acompañaban. Los historiadores modernos tienden a creer que fue enterrado en algún lugar cerca del río Onon en la provincia de Khentii de Mongolia, donde nació, pero nadie lo sabe con seguridad.

El gran imperio mongol del khan

El Imperio Mongol fue logrado por Genghis Khan y sus herederos. Antes de morir, Genghis Khan dividió su imperio entre sus cuatro hijos principales y sus familias. Los nietos convirtieron sus propiedades en cuatro "kanatos" semiautónomos.

 

¿Está la tumba de Genghis Khan escondida y protegida en las montañas de Khentii porque algunos temen que esté maldita?

La ubicación de la tumba de Gengis Khan sigue siendo un antiguo misterio sin resolver. Encontrar el lugar de enterramiento del guerrero, conquistador y gobernante imperial del siglo XIII sería uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos, pero todos los intentos de localizar la antigua tumba han fracasado hasta ahora. ¿Es porque la tumba de Genghis Khan está deliberadamente escondida y protegida del mundo exterior porque algunos temen que esté maldita?
Antiguos Secretos de la Montaña Sagrada de Burkhan Khaldun - Zona Protegida y Prohibida.

Muchos expertos creen que GenghisKhan fue enterrado en algún lugar de un valle cerca de la montaña sagrada mongola de Burkhan Khaldun, cerca de su lugar de nacimiento en Khentii Aimag, al noreste de Mongolia.

La Gran Montaña de Burkhan Khaldun y su paisaje circundante se encuentra en la parte central de la cadena de las Montañas Khentii que forma la línea divisoria de aguas entre las montañas

 

Compartir esta página

Repost0
Publicado por leyendas medievales - en Gengis Kan

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar