Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 junio 2018 6 09 /06 /junio /2018 22:30

 

A veces es bueno hacer un post de este tipo. Sabemos que os encantan las leyendas, pero conoceis cuáles son las diferencias entre un mito y una leyenda.. Estas formas literarias tienen distintos objetivos y grados de realismo. Los explicamos en este post.

Significado de las leyendas

Mitos y leyendas son historias fantásticas que cuentan los orígenes, los acontecimientos, la historia de un grupo social. Antes de ser escritos, los mitos y leyendas han sido contados oralmente y con el tiempo han perdido una configuración histórica y geográfica precisa.

La historia mitológica generalmente trata de dar una explicación a las fuerzas que regulan la naturaleza, a los fenómenos y leyes de la vida: nacimiento, crecimiento, muerte. Pero la característica principal del mito es la presencia en la historia de figuras divinas, que actúan realizando acciones excepcionales, más allá de los límites del tiempo y del espacio.

Los mitos son, por lo tanto, cuentos de magia, pero tienen en sí mismos elementos de verdad y religiosidad. Son historia verdadera porque se adhieren a las tradiciones del grupo al que pertenecen, pero también sagradas porque son reconocidas por todos aquellos que participan en las mismas emociones religiosas.

 
Significado de las leyendas

Incluso las leyendas sacan su contenido de los acontecimientos de una comunidad, de acontecimientos que se presume que han ocurrido realmente, de hechos históricos. Pero, a diferencia de los mitos, las leyendas tienen un lugar más preciso en el tiempo, una mayor determinación de lugares, fechas y personajes.

Esto no priva a las historias de elementos increíbles, sino que impide que la narración esté rodeada del halo de misterio y religiosidad sagrada propios de las historias mitológicas.
Este tipo de narración pertenece a un género popular que se contaba más que ningún otro en las calles y plazas.

Alrededor del mismo evento cada región, cada país ha desarrollado su propia leyenda insertando noticias y añadiendo información diferente. En estas historias fantásticas, por lo tanto, cada uno puede encontrar algo mágico que lo conecta de nuevo con su propia tierra.

Significado de los cuentos de hadas

Los cuentos de hadas son una narración fantástica centrada en una historia que, transmitida de generación en generación, sin embargo conserva su estructura narrativa. A diferencia de los mitos y leyendas, cuentan la historia de la vida cotidiana, hablan de matrimonios y muertes, relaciones padre-hijo, pobreza y riqueza. Pero en los cuentos de hadas la vida cotidiana se confunde con lo extraordinario, creando un mundo de maravillas y magia. A través de encantamientos, maravillas y miedos agradables, los que leen o escuchan se encuentran de nuevo, los conflictos que viven en sus profundidades, las dificultades contra las que tienen que luchar, los sacrificios que tienen que hacer.
En los cuentos de hadas encontramos simplificados los grandes problemas de la vida a los que, sonriendo, siempre se les da una solución, salvo raras excepciones, la característica fundamental de los cuentos de hadas es el final feliz.

Para saber más:

Leyendas y símbolos ancestrales

 

 

Compartir este post
Repost0
Publicado por leyendas medievales

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar