Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 julio 2013 2 30 /07 /julio /2013 17:48

 

BRUJAS.jpg

 

Os traigo una recomendación literaria, para todos los amantes del saber y de la lectura( no sólo de blogs vive el hombre que diría aquel...) que con motivo de profundizar más en el tema, me leí de buena gana. Es un libro de Antropología, no es una novela, así que los que busquéis una lectura fácil para pasar la canícula estival, mejor optar por otra lectura. Es recomendable para todos aquellos que ya han leído alguna cosa sobre el tema y quieren profundizar. El libro se titula Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi. De los akelarres navarros a las hogueras riojanas, de José Dueso, antropólogo y experto en mitología vasca.

 

El libro está dividido en cuatro partes centrándose como bien dice el título en las brujas de este mítico enclave vasco, que ya ha pasado al imaginario colectivo sobre las brujas, ¿y es que a quien no se le ponen los pelos como escarpias cuando siente oír Zugarramurdi? En la primera parte el autor nos adentra en los municipios de Zugarramurdi y Urdazubi/Urdax, La segunda parte del libro, menciona los diferentes nombres que se le han otorgado a la Cueva/s de Zugarramurdi. En la  tercera parte de la obra, nos acerca en primer lugar al origen y significado de la palabra akelarre. De procedencia vasca, una de sus acepciones es la del «prado del cabrón» o «prado del macho cabrío», en referencia a la figura de bóvido que tomaba el diablo. Otro significado proviene de los propios habitantes de Urdax que mencionan la palabra alkelarre, aludiendo con ella al prado donde crecía la hierba silvestre denominada alka. En la cuarta parte del libro, el autor afirma que la mayoría de los investigadores del tema insisten en la no existencia de estas celebraciones tal y como se nos han descrito, sino que fueron los propios inquisidores y jueces los inventores de toda esta maquinación. En opinión de José Dueso "los juicios por brujería serían una manera expeditiva y aleccionadora de imponer la nueva doctrina religiosa imperante, en este caso, el catolicismo".

 

En definitiva, un gran ensayo sobre las brujas en tierras vascas, para todo aquel que siempre quiso saber más sobre el mundo de la brujería. Como lectura complementaria, en esta caso, es una novela( muy cortita) muy recomendable y de fácil lectura, os recomiendo Historias de Brujas Medievales  de la celebérrima Ángeles de Irisarri. La novela versa sobre  dos singulares hechiceras que emprenden una búsqueda de un caballero medieval, a través de un largo viaje por la España medieval. Si queréis pasar muy buenos ratos, con una novela entretenida y de aventuras ambientada en el universo de la magia y el esoterismo medieval, no podéis dejar de leerla, además estoy seguro que aprenderéis muchas cosas curiosas. Os dejo las dos entradas con sus referencias. ¡Saludos y buen verano!

 

DE IRISARRI, Ángeles: Historias de brujas medievales, ed de bolsillos, Barcelona.1999

DUESO, José: Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi. De los akelarres

navarros a las hogueras riojanas. Editorial Txertoa, Donostia-San Sebastián.2010


Compartir este post
Repost0
Publicado por leyendas medievales - en Noticias

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar