Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 mayo 2017 5 19 /05 /mayo /2017 23:08

Leyendas Artúricas: La señora de Shalott

Es una de mis leyendas artúricas favoritas. Se dice que su personaje se basa en Elaine, la bella dama de Astolat. Ha sido objeto de muchas obras de arte, poesía y ficción. Elaine era la única hija de Bernard de Astolat. En Alfred, "Lancelot y Elaine" de Lord Tennyson de The Idylls of the King (1859), es una mujer modesta y humilde.

La leyenda artúrica  de Elaine, la blanca dama de la isla de Shalott, nos remite a una bella dama encerrada en la torre de un castillo en la que un hechizo le obliga a mirar el mundo a través de un espejo. Confinada en su prisión de reflejos, Elaine, recluia se límita a observar el paso de la vida y a recrearla tejiendo tapices.

 

Esperando a un Ulises o a un caballero que la liberase de su cautiverio, y vaya si lo haría.. y lo hizo en forma de apuesto galán artúrico de nombre Lancelot.

 

Elaine, hasta ese punto desconocida en el reino de Camelot, daría pie a una leyenda preciosa..., misteriosa hasta el punto de que nunca ha quedado claro si es hada, doncella encantada o simple dama prisionera de algún mal brujo, comienza a desesperarse encerrada en su torre. Quiere asomarse, mirar la vida a través de sus propios ojos. El tiempo se le hace lento, los tapices infinitos… ansía la realidad. De golpe llegó Lancelot. Y no pudo evitarlo.

Elena abandonó el telar, le dio la espalda al espejo y miró hacia Camelot.

La maldición que  condena a Elaine a mirar al mundo a través del espejo se cumple. Finalmente, el espejo se rompe y un susurro le anunció su final. Un triste final. Los tapices volaron llevados por el viento y la dama de Shalott supo que su destino se cumpliría ese mismo día.Abandonó la torre y subió a una barca. Ella misma sería su caronte. Su final sería su rendición. Su abandono, su conformidad, su melancólica huída.

 

En otra versión de la leyenda artúrica, Lancelot, famoso caballero de la corte del rey Arturo, viajó a Astolat de incógnito, para competir en un torneo. Elaine se enamora profundamente de él. Queda prendada de él casi inmediatamente, y le solicita que lleve una prenda blanca en su honor en el torneo, a lo que él jamás habría accedido a causa de su amor infinito por la reina de Arturo. Lancelot es herido durante el torneo por una lanza perteneciente a Bors, y cae enfermo.

 

En "The Ballad of Elaine" de Sydney Fowler Wright, Elaine se permanecio junto a él día y noche, cuidándolo hasta que se recuperase. Cuando por fin Lanzelot se recuperó,le anunció que se iría. Elaine le pide que se case con ella, pero él afirma que su amor por Ginebra, la mítica esposa del rey Arturo, es demasiado fuerte para poder para amar a Elaine. Lancelot deja Astolat, y Elaine antes de que hayan pasado diez días, muere de tristeza.

 

Su familia colocó el cuerpo de Elaine en una barcaza y la dejó a la deriva en el río Támesis.con un lirio en una mano y una carta de su puño y letra en la otra. La barca llega surcando hasta Camelot, donde es descubierta por la corte del rey Arturo, siendo llamada la pequeña doncella del lirio. Lancelot es convocado  de inmediato y escucha el contenido de la carta, conmovido después de lo cual explica lo que sucedió al Rey Arturo y se encarga de costear un espléndido y costoso funeral para la muchacha,

 

Una leyenda trágica, y emotiva en la cual, el personaje de Elaine, la señora de Shallot, se suele olvidar a menudo, a pesar de ser una mujer esencial dentro de la mitología Artúrica. Su único propósito parece ser revelar hasta qué punto la pasión de Lanzarote por Ginebra es indestructible, aun cuando su romance con la reina era algo prohibido.

 

Compartir este post
Repost0
Publicado por leyendas medievales - en Ciclo Artúrico

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar