Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

7 Caballeros Medievales que Inspiraraban terror

La historia nos cuenta historias de muchos caballeros valientes y valientes que lucharon en torneos y batallas. Algunos de esos caballeros eran.... menos caballerosos que otros. He aquí una lista de siete caballeros que creían haber inspirado temor en los corazones de sus enemigos.


Alexander Nevsky

Este príncipe ruso pudo haber sido de la realeza, pero estaba lejos de ser un aristócrata mimado. De hecho, es considerado uno de los mejores guerreros rusos de la época medieval. En 1240, inspiró temor en los corazones de los suecos en la batalla de Neva - de ahí el nombre de Nevsky. Sólo un par de años después, su ejército destruyó una legión de Caballeros Teutónicos en un lago congelado. Esta batalla se conoció como "Batalla en el hielo".

Sin embargo, las habilidades militares de Nevsky no fueron lo único notable de él. También era un político increíble. Que era exactamente lo que Rusia (o en aquel entonces, Rus') necesitaba durante la invasión mongola. Por supuesto, vivir con los mongoles desde los 8 años podría haber tenido algo que ver con las habilidades diplomáticas de Nevsky. Su estrecha alianza con la Horda de Oro ciertamente ha ayudado a Rusia a largo plazo.


Edward "El Príncipe Negro" Woodstock

Eduardo de Woodstock (1330-1376), más conocido por su sobrenombre de Príncipe Negro, era el hijo mayor del rey inglés Eduardo III y de su esposa, Felipa de Henao. Con trece años fue proclamado Príncipe de Gales, en su calidad de heredero del trono de su padre. Cuando tenía dieciséis años fue nombrado caballero y participó en la batalla de Crécy, donde destacó por su valor luchando contra los franceses en el marco de la guerra de los Cien Años.

Algunos dicen que el apodo de este príncipe de Gales se lo ganó por su brutal trato a los franceses. Otros afirman que se le conocía como "El Príncipe Negro" únicamente por su elección de los colores de la armadura. Sea lo que sea que elijas creer, Edward "El Príncipe Negro" de Woodstock era un caballero temible. Sus victorias más notables incluyen la Campaña de Crecy de la Guerra de los Cien Años en 1346, y la Batalla de Poitiers en 1356. Se dice que el saqueo de la ciudad de Limoges en 1370, que fue testigo de una masacre de unas 3.000 personas, fue la victoria más cruel y cruel del Príncipe Negro.

El Príncipe Negro es un personaje histórico. Lo enigmático es el porque de su sobrenombre. No hay ningún documento contemporáneo a el periodo en el que vivió donde se le nombre con ese apodo. Tuvieron que pasar 150 años para que alguien lo nombrara de esa manera en algún escrito. Por lo tanto no sabemos con certeza porque el príncipe Eduardo de Inglaterra, era el Príncipe Negro.

Hay dos teorías al respecto:
 
-Que vestía una armadura de color negro, de lo cual no hay ninguna prueba.
-Que su actitud en la guerra era cruel e implacable, siendo esta la teoría más probable. En un raid en Francia en 1355, en Narbona, se dice que pudo haber reducido a cenizas a cerca de 500 aldeas, pueblos y ciudades sin tener un atisbo de piedad con los habitantes de las mismas.
 

Ricardo Corazón de León

Ricardo I de Inglaterra era más conocido en su país de origen por la reputación de sus actos en el extranjero. Como la mayor parte de su vida transcurrió en Francia, era mucho más notorio por sus habilidades militares que por sus habilidades de gobierno. Su valentía en campos de batalla como la Ocupación de Sicilia y la batalla contra Saladino en Tierra Santa es lo que le valió el apodo con el que hoy es más conocido en todo el mundo.

Por supuesto, hoy en día es muy difícil creer que un hombre que ha mantenido prisioneros a unos 3.000 musulmanes y que supuestamente ha ordenado que todos los judíos sean asesinados pueda ser considerado "valiente" o "caballeroso" hoy en día. A la historia le gusta encubrir, sin embargo, como todos sabemos....


William Wallace

Siento decepcionar a los fans de "Braveheart", pero el retrato de Mel Gibson de este caballero medieval está lejos de ser históricamente exacto. Este héroe escocés fue una figura clave de las Guerras de la Independencia escocesa. Su racha rebelde comenzó cuando mató al Alto Sheriff inglés de Lanark en 1297. Ese mismo año, el ejército de Wallace, a pesar de ser superado en número, destruyó a los ingleses en la Batalla del Puente de Stirling mediante una inteligente combinación de estrategia, terreno natural y mano de obra. La batalla fue seguida por varias incursiones exitosas en el norte de Inglaterra lideradas por Wallace. Desafortunadamente, la vida de Wallace terminó en 1305 cuando el Rey de Inglaterra ordenó que fuera colgado, descuartizado y descuartizado.

lancelot
El Caballero Blanco (Sir Lancelot)

Todos conocemos la historia de Sir Lancelot y Guinevere. Pero lo que muchos olvidan es que antes de su traición, Lancelot era uno de los favoritos del rey Arturo y era conocido como el Caballero Blanco. Una leyenda lo tiene derrotando a veinte guardias que custodiaban el castillo de El Caballero de Cobre. En otro, El Caballero Blanco derrota al imbatible Galehaut que ha librado una guerra contra el Rey Arturo. Esta batalla fue seguida por una amistad de por vida entre Lancelot y Galehaut. Y uno no puede olvidar la historia del Santo Grial que involucra al hijo de Lancelot y a otro caballero, Sir Percival.

El Caballero Verde

Aunque es poco probable que tuviera la piel verde, como nos cuentan las leyendas, es muy posible que las historias se basaran en un verdadero caballero. Es una figura que ha aparecido en muchas leyendas a lo largo de los años. Entre ellas, la historia de su encuentro con Sir Gawain (Sir Gawain y el Caballero Verde) y la favorita de los aficionados "Le Morte d'Arthur". En algunas historias tiene la piel verde. En otros, usa ropa verde. No sabemos si estaba basado en una sola persona, pero es poco probable. Algunos creen que es una interpretación de Cristo. Otros creen que es una figura de la mitología celta. Quienquiera que haya sido o haya sido el verdadero Caballero Verde, no hay duda de su valentía, caballerosidad y lealtad.

Rodrigo diaz de vivar, el Cid campeador
Rodrigo diaz de vivar, el Cid campeador
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1048-1099)

Todos los que pertenecemos a la cultura hispánica, los que hablamos español, conocemos desde el colegio a esta figura que la historia ha pintado con visos románticos y heroicos. Es nada menos que el protagonista del cantar de gesta más importante de la literatura española, El Cantar de Mío Cid, transcrito por allá por 1200.

El Cid fue importante en la Reconquista de los territorios ocupados por los árabes en España, y no sólo fue un arrojado guerrero sino un estratega original y desconcertante en el campo de batalla; según los expertos, su táctica era mitad cristiana y mitad mora. Incursionaba con sus tropas de caballería en ataques rápidos –lo que se conoce como razia o algara–, manejaba por igual el cálculo y la improvisación y se convirtió en un verdadero luchador, lo que le valió el mote de “Campeador”, o experto en batallas campales.

Pero no sólo peleó para el rey Sancho II de Castilla y su hermano Alfonso VI, también lo hizo para los señores musulmanes, lo que ha significado que se lo describa como un mercenario, esto es, un soldado profesional que presta sus servicios a cambio de dinero. La verdad era que él luchaba bajo sus propias órdenes, y llegó a ser querido tanto por los cristianos como por los árabes (Cid es “señor”, en el árabe dialectal). Nuestro caballero castellano murió en Valencia en 1099.

Los 5 caballeros medievales más famosos

Compartir este post
Repost0
Publicado por leyendas medievales - en caballeros medievales edad media Ciclo Artúrico

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar