Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 noviembre 2011 2 01 /11 /noviembre /2011 00:35

 

 

De leyendas medievales sobre mujeres encontramos pocas a lo largo de la Edad Media, y es que cabe recordar que estamos dentro de un mundo masculino y patriarcal. La Iglesia, institución que lleva el peso ideológico de dicha sociedad  divide  a la mujer en una  dicotomía paranoica, por un lado a la mujer religiosa, la monja representada como la Virgen y por otro a la mujer vulgar, y laica representada por la Eva bíblica, personaje  personaje visto como malicioso y pérfido y es por tanto que es obviada  y ninguneada. A estas dos visiones, que dominaron los primeros siglos de la Alta Edad Media( sV al X) se habrá de añadir una tercera visión aparecida en los siglos XII y XIII, durante la época del Amor Cortés,en la cual la mujer es vista como el objeto a adorar y es clave para obtener un ascenso de nivel dentro de la sociedad.

 

El amor cortés nace en el siglo XI en el sur de Francia (Languedoc). El amante llora y siempre es el sirviente o prisionero de una dama, quien a veces es inflexible y cruel.  La única virtud posible del amante es servir a la dama (lo que los alemanes medievales llaman Frauendienst o «servicio de damas»).  El amante llama a su dama midons («mi dueño») y el amor cortés es la feudalización del amor (vasallaje), o sea, la dama sustituye al rey (o a Dios).  Este tipo de amor es posible sólo para los corteses (aunque el amor ennoblece aún a los no-nobles).  El poeta sirve a una dama casada generalmente (por eso es un tipo de amor   «adúltero») y su amor es representado en forma desesperante (recordemos que la desesperación es el pecado imperdonable de la cristiandad [como todas las ofensas contra el Espíritu Santo o el amor de Dios: suicidio, etc.]) y trágica.  El amante sólo puede ser salvado por el Dios Amor.

 

 

 

Un personaje femenino sobre el cual se crearán muchas leyendas será Leonor de Aquitania (Poitiers, 1122 -, Fontevraud-l' Abbaye, 1 de abril de 1204). Fue duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña por derecho propio, así como reina consorte de Francia e Inglaterra.También y dentro del mismo mundo femenino encontramos leyendas relacionadas con  las hadas. La hada será incorporada dentro del imaginario medieval como un ser benéfico. El arquetipo es Melusina, la mujer serpiente, leyenda que ya hemos visto.Melusina  plantea la historia de la unión entre un mortal y  un inmortal además de reflexionar sobre el matrimonio en la Edad Media.

 

 

 

Leonor de Aquitania

 

Por lo que respecta a Leonor de Aquitania, las leyendas medievales que circularon sobre ella siempre la vinculan a relaciones incestuosas, una de las más famosas narra la existencia de relaciones sexuales con Saladino durante las Cruzadas.

Entorno a Leonor de Aquitania existe una leyenda negra alimentada por el paso de los siglos y la multitud de elucubraciones que se han hecho en relación a su comportamiento, su aspecto físico, su espléndida preparación cultural, su amor por el mundo trovadoresco y su increíble fortaleza, pues vivió ochenta años en un mundo en el que la esperanza de vida era mucho menor. Una trascendencia nada habitual para una mujer de la época.

 

Esta visión tan negativa de la duquesa de Aquitania comienza con las los testimonios que recogen los monjes y los clérigos de la época, quienes se encargaron, tal vez bajo una mirada de desconfianza hacia la mujer, de mostrar a una Leonor que, lejos de llevar una vida tranquila, transgrede las normas habituales. Además, y como muestra inequívoca de maldad, la describen como una mujer muy bella y por ello sospechosa de cualquier acción contra los hombres

 

 

Video sobre la Historia de Leonor de Aquitania


 


Compartir este post

Repost 0
Publicado por leyendas medievales
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar