Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 abril 2017 4 13 /04 /abril /2017 17:13

euro-20medieval_fair.jpg

 

Como dijo  Séneca: “La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada”

 

En este Blog queremos sintetizar el conjunto de leyendas que componen el imaginario de leyendas del Medievo, una breve síntesis que reune el tipo de leyendas que estamos exponiendo en este blog.

 

El pensamiento medieval pone la ideología y el llamado imaginario colectivo( conjunto de creencias) al servicio del poder. Y es que como señala Jacques Le Goff, "una de las máximas preocupaciones del ser humano fue y es apropiarse de la memoria y del olvido". A lo largo de la historia los hombres y las mujeres, en sus momentos más personales y en los trayectos vividos con otros, en contextos relacionales más o menos institucionalizados, siempre han tratado de gestionar este ámbito, el de la memoria, que los otorga un conciencia del tiempo pasado, de sus recuerdos, y los posiciona en su identidad, presente y futura.

En estas líneas haremos una recopilación de las leyendas medievales más destacadas, de las crónicas, poemas y la tradición oral medeival para relatarnos el trasfondo histórico de cada una de ellas. Así, podremos conocer la historia de aquellos hombres y mujeres que vivieron durante la Edad Media, sus mitos y leyendas y cuyas hazañas extraordinarias los convirtieron en leyenda. Leyendas como la de Beowulf, el rey Arturo, el Cid, Carlomagno...

Finalmente encontramos personajes totalmente legendarios, como es el caso de la Papisa Juana o Robin de los bosques. También dentro dentro de este grupo, podemos añadir otros, como son los personajes vinculados al mundo de la fantasía, como Melusina,Tristán y Isolda o el personaje con el que se vinculará a la mujer durante la Alta Edad Media, es decir con la Eva bíblica.

 

Un subgrupo de estas leyendas estarían vinculadas  a objetos maravillosos vinculados a muchos de estos personajes y a sus leyendas. El objeto predominante es la espada: La espada Joyeuse de Carlomagno, Durandal, la de Roland, o la espada  Excalibur del Rey Arturo, serian buenos ejemplos de ello. También destacar los filtros de amor, muy presentes en las leyendas de temática amorosa, como es el caso de Tristan y Isolda. Un objeto que no podemos pasar por alto  es el Santo Grial, vinculado al Mundo Artúrico, pero también al mundo cristiano. También debemos destacar los lugares que sirven de marco a estas leyendas, espacios la mayoría de ellos de poder: Camelot, Avalon( celta), Cocangue, El País de Jauja, etc...

 

Por último destacar las leyendas vinculadas al mundo animal, los llamados Bestiarios medievales. Libros que hablan de bestias, como el Llibre de les Bèsties de Ramon Llull. Una de las iconografias cristianas más conocida es la del l Tetramorfos, iconografia animal que representa a los cuatro evangelista. O qué decir del Unicornio. El Unicornio es un símbolo de la epoca medieval, no importaba que fuera real o no...lo importante no era eso. Es una figura heredada directamente de la Antiguedad Greco-romana. Y es que ya en la obra Physiologus aparece el nombre del Unicornio en pleno siglo III. Animal solitario y muy violento, se caracteriza por que no se deja nunca atrapar por el hombre. Tiene un marcado carácter sexual, la única manera de cazarlo es atrayendo hacía el una Virgen. Marco Polo, pensó encontrar unicornios en sus viajes a Asia, pero eran en realidad rinocerontes. Se le quiere capturar por su cuerno, que tiene efectos mágicos poderosos y curativos.

 images.jpg

Compartir este post
Repost0
Publicado por leyendas medievales

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar