Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 septiembre 2018 6 08 /09 /septiembre /2018 15:20

Sir Galahad el Caballero Perfecto de la mesa redonda

Sir Galahad apareció por primera vez en el romance Arthuriano medieval en el ciclo de obras de Lancelot-Grail y más tarde en Le Morte d'Arthur de Sir Thomas Malory.  Fue el hijo ilegítimo de Sir Lancelot y Elaine de Corbenic y se convirtió en uno de los Caballeros del Rey Arturo de la Mesa Redonda.  Cuando alcanzó la mayoría de edad fue considerado el mejor caballero del mundo y el caballero perfecto, y fue reconocido por su valentía y pureza, convirtiéndose en uno de los únicos tres Caballeros de la Mesa Redonda en lograr el Santo Grial.  Los otros dos eran Sir Bors y Sir Percival.  A continuación se presenta una breve síntesis a sus primeros años de vida y cómo a través de su comportamiento inmaculado se elevó a un estatus tan exaltado, logrando el Santo Grial y una dimensión espiritual que permaneció frustrantemente fuera del alcance del Rey Arturo,

Orígenes de Galahad

El rey Pelles el señor de Corbenic el Castillo del Grial, en la tierra de Listeneise y era el abuelo materno de Galahad.  También era uno de los guardianes del Santo Grial. En algunos romances arturianos, José de Arimatea trajo el Grial a Gran Bretaña y se lo dio a Bron, su cuñado, para que lo guardara y Pelles descendió de Bron. En algunas versiones del romance Artúrirco, Pelles es también conocido como el Rey Pescador o Rey Mutilado.

Pelles había sido herido en las piernas o en la ingle resultando en una pérdida de fertilidad y su impotencia se reflejaba en el bienestar de su reino haciéndolo infértil y un páramo. Es por eso que a veces se le llamaba el Rey Mutilado.  La única actividad que parecía capaz de hacer era ir a pescar.  Sus sirvientes tenían que llevarlo a la orilla del agua y allí pasaba su tiempo pescando, por lo que a veces se le llama el Rey Pescador.   Galahad era importante para el rey Pelles ya que era el único que podía curar su herida.

Elaine y Lancelot

El rey Pelles tenía una hija llamada Elaine y se le había advertido por medios mágicos que Lancelot se convertiría en el padre del hijo de su hija.  Este niño crecería para convertirse en el mejor y más perfecto caballero del mundo y ser elegido por Dios para alcanzar el Santo Grial.  Él era el elegido que sería el único lo suficientemente puro como para curar su herida.  Sin embargo, hubo un problema. Lancelot desde siempre estuvo enamorado de Ginebra, su verdadero amor y nunca se acostaría con otra mujer a sabiendas.  Sin embargo, Pelles estaba desesperado por que el enlace se llevara a cabo y decidió buscar la ayuda mágica de Dame Brusen.  Era una de las sirvientas de Elaine, experta en el arte de la brujería para ayudar a su causa.  Ella le da a Pelles un anillo mágico para que lo use Elaine, lo que le da la apariencia de Ginebra.

Elaine lleva el anillo mágico y se transforma en ladoble de Ginebra.  Lancelot es engañado por la bruja y yace junto a Elaine.  Cuando descubre el engaño se enfada, se avergüenza y amenaza con matarla.  Ella le dice que está con su hijo y él cede, pero deja Corbenic.

Elaine a su debido tiempo da a luz a su hijo al que llama Galahad.  Este es el nombre con el que Lancelot fue bautizado cuando nació.   Fue la Dama del Lago quien  crió a Lancelot en su reino mágico y fue ella quien lo llamó Lancelot du Lac, o Lancelot del Lago.

La locura de Lancelot

Poco después, Elaine va a un banquete en la corte de Arturo.  Aunque Lancelot también está allí, se niega a reconocerla como su mujer, haciéndola sentir triste y desamparada.   Llama a su sirvienta Dame Brusen y le dice cómo se siente y le pide ayuda.  Dame Brusen le dice a Elaine que lo arreglará para que Lancelot se acueste con ella esa noche.  Fingiendo a Lancelot que Guinevere lo ha convocado ella lo lleva a su habitación, pero es Elaine esperándolo en la cama en la oscuridad y de nuevo él duerme con ella.

Mientras está con Elaine, Ginebra lo convoca y se enfurece al descubrir que no está en su cama y más aún cuando ella lo descubre acostado con Elaine en la de ella.  Ella le dice que no quiere volver a verle ni a hablar con él y que ya no tendrá nada que ver con él.  Lancelot está tan molesto y perturbado por lo que ha pasado y con las advertencias de Ginebra que la locura lo asalta por dentro y él salta por la ventana corriendo hacia el desierto.

Perdido en la locura y consumido por el dolor y la pena, deambula solo por los lugares salvajes antes de llegar a Corbenic, donde Elaine lo encuentra loco en su jardín. Ella lo lleva a una cámara del Castillo de Corbenic donde se le permite ver el Santo Grial, pero sólo a través de un velo.  Sin embargo, esta vista velada de la santa reliquia es suficiente para curarlo de su locura.  Aunque lo vea a través del velo, habiendo cometido adulterio no es lo suficientemente puro como para que nunca pueda ser el caballero perfecto que logre el Grial.

Cuando su hijo nace, finalmente perdona a Elaine, pero no se casa con ella y regresa a la corte del rey Arturo.  El niño se llama Galahad, por el nombre anterior de su padre y se lo dio a su tía abuela para que lo criara en un convento.  Merlín predice que Galahad será aún más valiente que su padre y alcanzará el Santo Grial.

La búsqueda de Galahad del Santo Grial

No fue hasta que Galahad se convirtió en un joven que se reunió con Sir Lancelot, su padre, que lo hace caballero.   Lancelot entonces lleva a Galahad a Camelot en Pentecostés donde se une a la corte.  Un veterano caballero que le acompaña le lleva a la Mesa Redonda y le descubre una silla vacía que se llama el Peligro de Asedio o la Silla Peligrosa.  Por consejo de Merlín, este asiento se mantuvo vacante para el caballero que iba a lograr la Búsqueda del Santo Grial.

Esta fue su primera prueba o valía, ya que esta silla en el pasado había resultado mortal para cualquiera que se hubiera sentado allí previamente con la esperanza de encontrar el Grial.  Galahad se sienta en el asiento y sobrevive.  El rey Arturo ve esto y se impresiona al ver que hay algo especial en él y lo lleva a un río donde hay una piedra flotante con una espada incrustada en ella que lleva una inscripción que dice,

Galahad intenta tomar y finalmente lo consigue la espada de la piedra y Arturo inmediatamente declara que es el caballero más grande de todos los tiempos.  El Rey Arturo invita a Galahad a ser miembro de la Mesa Redonda.  Poco después de que la presencia mística del Santo Grial es brevemente experimentada por aquellos en la Corte del Rey Arturo y la búsqueda para encontrar el Grial se inicia inmediatamente. Todos los Caballeros de la Mesa Redonda se embarcan en la búsqueda dejando Camelot vacío.  Arturo se siente conmovido y triste porque sabe que muchos morirán o no regresarán y teme que sea el principio del fin de su reino.

Galahad viajó solo y se involucró en muchas aventuras. En una de ellas salva a Sir Percival cuando es atacado por veinte caballeros y rescata a muchas doncellas en apuros.  Eventualmente se encuentra de nuevo con Sir Percival quien es acompañado por Sir Bors y juntos encuentran a la hermana de Sir Percival quien los lleva a un barco que los llevará sobre el mar a una orilla distante.  Tristemente, cuando llegan a la orilla, la hermana de Percival tiene que morir para que otro pueda vivir.  Para asegurarse de que reciba un entierro adecuado, Sir Bors se lleva su cuerpo de vuelta a su tierra natal.

Sir Galahad y Sir Percival continúan la búsqueda y después de muchas aventuras llegan a la corte del rey Pelles y su hijo Eliazar.  Pelles y Eliazar son hombres santos y llevan a Sir Galahad a una habitación para mostrarle el Santo Grial y le piden que lo lleve a una ciudad santa llamada Sarras. Después de habérsele mostrado el Grial, Sir Galahad le pide que escoja el momento de su propia muerte que se le concede.

Mientras está en el viaje de vuelta a la corte de Arimatea, José de Arimatea viene a él y experimenta tal sensación de éxtasis que pide morir allí mismo.  Se despide de Sir Percival y de Sir Bors y de los ángeles, y es llevado al cielo mientras sus dos amigos observan.  Aunque no hay nada que diga que el Santo Grial no se verá de nuevo en la tierra, se dijo que desde la ascensión al cielo de Galahad no ha habido otro caballero con las cualidades necesarias para alcanzar el Santo Grial.


El logro de Galahad del Santo Grial

Sir Galahad y la búsqueda del Santo Grial es una de las historias posteriores que aparecieron a medida que los romances arturianos crecían en popularidad.   La idea es que el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda no eran lo suficientemente puros como para realizar una tarea religiosa tan importante. Galahad fue introducido en el redil como uno de los pocos que tenía la pureza y las cualidades personales para calificarlo como lo suficientemente digno para alcanzar el Santo Grial.  Así como cuando Arturo sacó la espada de la piedra y se convirtió en el elegido, Galahad hizo lo mismo y también se convirtió en el elegido. Él eligió el reino de Dios mientras que Arturo construyó un reino en la tierra.  Al tomar la búsqueda del Santo Grial, la prioridad es la vida espiritual más que la terrenal, y Galahad cumple con la dimensión espiritual del romance artúrico y se convierte en el ejemplo para sus contemporáneos.

Sir Galahad, representa el paradigma de la existencia humana y de la caballería, así como la perfectibilidad humana en este "mundo efímero", y alcanza la perfección absoluta al conseguir llegar al Santo Grial.

 

Para saber más

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Publicado por leyendas medievales - en Ciclo Artúrico

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar