Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 diciembre 2019 7 08 /12 /diciembre /2019 16:46

 Brujas famosas - Morgan Le Fay una bruja de leyenda


Morgan Le Fay (también conocido como Morgaine le Fey, Morgane, Morgain, Morgana, Fata Morgana y otras variantes) es una poderosa hechicera y antagonista del rey Arturo y la reina Ginebra en la leyenda de Arturo. Aunque siempre fue representada como una practicante de magia, con el tiempo su personaje se volvió más y más malvada hasta que comenzó a ser representada como una bruja a la que Merlín enseñó las artes negras.

La bruja Morgana,  ha sido desde siempre una de las hechiceras más famosas y poderosas de la literatura occidental; constituye para muchos la clara personificación del mal, el odio y la venganza, así como la belleza ardiente, el deseo, la tentación y, por encima de todo, la pasión. Mujer capaz de convertirse en cualquier animal, persuadir a los mortales mediante la telepatía, ver el futuro e incluso alterarlo, fue la perdición de muchos hombres poderosos como el mítico Arturo Pendragón e incluso Merlín el bardo, el más poderoso de los hechiceros de su tiempo.

Las primeras referencia sobre Morgana que encontramos en la literatra no elaboran su personaje más allá de su papel de hada y maga, aunque se hizo mucho más prominente en las posteriores obras de prosa cíclica francesa antigua como "Lancelot-Grail" y el Ciclo Post-Vulgate. En estas obras, se dice que es la hermanastra de Arturo, hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y su primer marido, Gorlois, Duque de Cornualles. Tiene al menos dos hermanas mayores, Elaine y Morgause, siendo esta última la madre de Sir Gawain, el Caballero Verde, y el traidor, Mordred. Como un hada más tarde se transformó en una mujer y media hermana del Rey Arturo, se convirtió en una hechicera para continuar con sus poderes.

Primeras referencias sobre el personaje de Lady Morgana

La inspiración para su personaje puede provenir de la mitología y literatura galesas anteriores, y a menudo ha sido comparada con la diosa Modron, una figura derivada de la Dea Matrona continental, que aparece con cierta frecuencia en la literatura galesa medieval. A veces también está relacionada con la diosa irlandesa Morrígan, que estaba asociada con la profecía, la guerra y la muerte en el campo de batalla.

Morgana le fay aparece por primera vez en "Vita Merlini" de Geoffrey de Monmouth, un relato escrito en torno a 1150 de las aventuras posteriores del mago Merlin, en el que se elaboran algunos episodios de la obra anterior más famosa de Geoffrey, "Historia Regum Britanniae". En la "Vita Merlini", Geoffrey describe Avalon, la Isla de las Manzanas, donde Arturo es considerado curado después de haber sido gravemente herido en la Batalla de Camlann, y específicamente nombra a "Morgen" como la jefa de las nueve hermanas mágicas que allí habitan (un papel que Morgan, el curandero de otro mundo de Arturo, conserva en la literatura mucho más tardía, como el de Cristóbal Colón de Troya).

El cristianismo medieval, sin embargo, tuvo dificultades para asimilar a una hechicera benevolente. Poco a poco se fue volviendo más y más siniestra, hasta que finalmente fue representada como una bruja a la que Merlín enseñó las artes negras, y que fue un tormento para Arturo y sus caballeros, con un odio especial hacia la Reina Ginebra.

El papel de Morgan se amplía considerablemente en el "Lancelot-Grail" francés del siglo XIII (también conocido como el Ciclo de la Vulgata) y en las obras posteriores inspiradas en él. En estas historias, es enviada a un convento cuando Uther Pendragon (el padre de Arturo) mata a su padre y se casa con su madre, Igraine. Comienza allí su estudio de la magia, pero Uther se casa con su aliado Urien. No está contenta con su marido y se lleva a una serie de amantes hasta que es capturada por un joven ginebrino, que la expulsa de la corte con repugnancia. Morgan continúa sus estudios mágicos con Merlín, mientras conspira contra Ginebra.

En su libro "Le Morte d'Arthur", publicado en 1485, Thomas Malory sigue sobre todo el retrato de Morgan en los ciclos Vulgata y Post-Vulgata, aunque amplía su papel en algunos casos. A través de medios tanto mágicos como mortales, ella trata de arreglar la caída de Arturo, más famosamente cuando arregla para que su amante Sir Accolon obtenga la espada Excalibur y la use contra Arturo en un solo combate. Cuando esta táctica falla, Morgan lanza la vaina protectora de Excalibur a un lago.

La imagen moderna de Morgan es a menudo la de una villana, una "femme fatale", seductora y megalómana, hechicera que desea derrocar a Arturo, asignando a veces a Morgana el papel de seducir a Arturo y dar a luz al malvado Mordred, aunque tradicionalmente la madre de Mordred era la hermana de Morgan, Morgause. La obra de Marion Zimmer Bradley "The Mists of Avalon" presenta una visión diferente de la oposición de Morgaine a Arturo, describiendo sus acciones como el resultado de su lucha por preservar la religión pagana nativa contra lo que ella ve como la traición y la opresión del cristianismo. También ha sido ampliamente retratada en cómics y otras novelas y películas más o menos especulativas.

Los orígenes familiares y primeros años de Morgana

Su origen es incierto. Algunos dicen que es la media hermana de Arturo, ya que era hija de Ygraine y de Gorgois.Otros dicen, sin embargo, que se trata de la hija de Ygrain y de Uther Pendragon. Una curiosa versión relata que Morgana es fruto de la concepción de Ygrain con un gnomo enviado por Merlín. Existe una versión en una obra titulada “Las nieblas de Avalon”, cuya autora, Maríon Zimmer Bradley, escritora de novelas fantásticas y practicante de la wicca, en la que se prioriza una versión femenina de la leyenda. El nombre de Morgana proviene de una voz bretona "Morigena", que significa "nacida del mar", lo que refiere a una divinidad vinculada al océano. Aunque hay quienes señalan que su nombre deriva del gaélico "Morrigan", cuyo significado es gran reina.

Curiosa es también la transformación que va sufriendo a medida que va pasando el tiempo, y así Morgana se transforma, paulatinamente, de una hada bella y blanca a una vieja bruja oscura y retorcida.

La mayoría de las versiones la describen como una hermosa mujer de profundos ojos, tez extremadamente blanca y largo cabello negro.
 

Morgana Le Fay nació con el don, aunque ni su madre ni su padre ni sus hermanos lo sabian, Cuando Uther Pendragonmata a Gorgois, padre de Morgana, ella lo percibe. Esa misma noche Uther se presentaen el castillo disfrazado de Gorgois gracias a las artes mágicas del mago Merlín. Morgana intenta detenerlo pero nadie lo cree y la encierran.

Morgana, la gran rival del Mago Merlín

A partir de ese momento, Morgana Le Fay Jura destruir a Merlín como así también al fruto de la unión de su madre con Uther Pendragon :”ARTURO”.

Morgana escapa y se interna en lo profundo del bosque, donde encuentra la forma de desarrollar sus poderes y comienza a reunirse con otras de su misma estirpe.
Se presenta en la corte del rey Arturo como media hermana y éste la acepta en un intento por reconciliar viejas diferencias. Sin embargo, Morgana no cede en su odio y, utilizando el mismo hechizo que Merlín habla usando el para transformarse la apariencia de Uther, toma la apariencia de la reina Ginebra y concibe un hijo de Arturo. Antes de reiterarse, Morgana deshace el hechizo y deja ver con su apariencia real ante la estupefacción de Arturo.

Por un largo tiempo Morgana desaparece de la corte de Camelot y retirándose a un lugar alejado y secreto, da a la luz a Mordred, el único hijo de Arturo y por ende, el único heredero del trono. La bruja Morgana utiliza todos sus esfuerzos y artes mágicas para destruir a Arturo y a Merlín: trabando alianzas con los enemigos del exterior y ayudándolos con sus artes mágicas. Sin embargo Merlín su principal y mortal enemigo, sigue impidiendo que su victoria sea completa.

Ella regresa a la corte acompañada de su hijo y Arturo, una ves más, los acepta a ambos, Mordred, sin embargo, toma el único lugar de la mesa redonda reservado para el traidor.

Una vez que se encuentra nuevamente en la corte, Morgana descubre a un caballero que logra enternecer su corazón: Lancelot, de quien se enamora perdidamente.
De inmediato arma una aventura en la cual los servicios de Lancelot sean requeridos y ella lo secuestra. Sin embargo Lancelot , quien está perdidamente enamorado de la reina Ginebra, esposa de Arturo, no cede ante los avances y embrujos de Morgana y logra escapar.

Morgana lo rapta sucesivas veces y, en la última ocasión, averigua la traición al rey que han cometido los amantes Lancelot y Ginebra. A estas alturas, el corazón de morgana está consumido por el odio y el rencor: La muerte de su padre, la venganza hacia Arturo y merlín y la decepción del amor no correspondido de Lancelot.
Morgana envia a su discípula Vivian a distraer a Merlín, quien desaparece por completo de la corte de Camelot.

La traición de la bruja

Morgana, entonces, descubre públicamente la traicion de Lancelot y Ginebra ante toda la corte de Cameloty logra que los caballeros de la mesa redonda peleen entre si. Lancelot salva a Ginebra del ajusticiamiento y huye con ella a su tierra. Los caballeros y Arturo se desangran en una batalla inútil para recuperarla. Finalmente Lancelot devuelve a Ginebra a Arturo y ambos regresan a Camelot.

El reino se halla casi al borde del ocaso. Los romanos invaden Bretaña y Arturo parte con los pocos caballeros que quedan a la batalla. Mordred aprovecha para tomar el control del reino pero tampoco es inmune a los influjos amorosos de Ginebra, a la cual quiere convertir en su esposa. La reina se encierra en lo alto de la torre.

Morgana no está de acuerdo con lo que está haciendo su hijo y trata de detenerlo, pero Mordred a quien también ha entrenado en las artes mágicas, sigue con su curso de acción.

Finalmente Arturo y Mordred se enfrentan en una batalla terrible. Mordred muere a manos de su padre, aunque Arturo queda herido de muerte.
Morgna aparece en el campo de batalla y al ver tanto sufrimiento y horror se apiada y arrepiente de lo sucedido. Transporta a Arturo en una barca para llevarlo a la secreta “isla de Avalon”, donde curar sus heridas.

“Dice la leyenda que en la isla de Avalon descansa desde entonces el rey Arturo, hasta que bretaña necesite de nuevo sus servicios”

Poderes y personalidad de Morgana según la literatura y las fuentes

En los  primeros relatos arturicos alrededor de 1150 encontramos a Morgana descrita como una sanadora y posee poderes mágicos como el cambio de forma y la capacidad de volar, pero estas cualidades no se ven negativamente. "La primera de ellas es más experta en el arte de la curación, y sobresale en la belleza de su persona... También conoce un arte por el que puede cambiar de forma y partir el aire en nuevas alas como Dédalo" (Vita Merlini). Ella es un personaje positivo, una mujer educada que salva la vida de Arturo La relación entre ella, Arturo y Ginebra aún no es complicada. Ella es igual o más poderosa que los hombres de la historia, pero no es vista como una amenaza para nadie.

Aunque no es el icono del mal que las obras modernas representan, Morgana Pendragón se ve a sí misma como mejor que los simples mortales y sus leyes. Se considera a sí misma como la legítima reina de los británicos. Ella sólo elige no ejercer sus derechos porque su reino esextradimensional y su continuo estudio de la magia ocupan tanto su tiempo  que se siente renuente a asumir otra responsabilidad.

 

Morgana, Ginebra y Lancelot

Morgana y Ginebra siempre han sido presentadas como enemigas, ya que representan distintos aspectos: a nivel físico (Ginebra es rubia, Morgana de cabellos negros) o ideológico (Morgana era una mujer criada en Avalón, de modo que adoraba a los antiguos dioses y la cristiana Ginebra, su cuñada, la odiaba por ello.) Obras como La Vulgata cuentan que cuando Ginebra descubrió la relación del Hada Morgana con Guiomar (sobrino de Ginebra) lo expulsó de la corte para hacer daño a Morgana.

Morgarna inspiradora de otros personajes

Diferentes autores han señalado a Morgana como una gran referencia a la hora de crear personajes en la literatura. Recientemente se ha comparado a Morgana Pendragón con el personaje de la bruja Melissandre de Juego de Tronos.

 Los paralelismos entre Morgana le Fay y Melissandre

En Le Morte d'Arthur, Morgana es una criatura  de un gran influjo sexual, habiendo tenido relaciones íntimas con el mismo Merlín, entre otros. En Juego de Tronos estamos familiarizados con el uso estratégico que Melisandre hace de su atractivo sexual para tratar de manipular a los hombres que le interesan.

Melisandre es parecida a una metamorfa, o al menos, utiliza un dispositivo de glamour  para cambiar radicalmente su apariencia física. En los primeros tiempos de Vita Merlini, Geoffrey de Monmouth describe a Morgana Le Fay y a sus hermanas como capaces de cambiar de forma y volar, aunque en este punto son criaturas que sólo hacen buenas obras.
 

Los aspectos oscuros y malvados de Morgan Le Fay burbujean en formas tangenciales desde el principio. El cuento Arturo Geraint hijo de Erbin (basado en Erec y Enide de Chretien) suministra al rey Arturo un médico jefe llamado Morgan Tud. Los estudiosos arturianos han debatido durante mucho tiempo las raíces del personaje masculino de Morgan Tud, de quien muchos sospechan que deriva de Morgan Le Fay. El epíteto de Tud podría provenir del antiguo tuath irlandés, que significa "siniestro, malvado", y "hada (fay), elfo". El caballero y poeta del siglo XII Hartmann von Aue escribió su propia versión de Erec y Enide, y en ella introduce una hechicera no-muerta llamada Famurgan que existe "en el desafío de Dios" y que tiene el poder de resucitar a los muertos.

En la literatura hemos visto a Melisandre de Juego de Tronos resucitar a Jon Snow a través de sus poderes asociados con R'hllor, y se cree que Morgan Le Fay llevó el cuerpo del Rey Arturo a Avalon para resucitarlo en un momento en que Inglaterra necesitaba a su mayor héroe. En ambos casos, las hechiceras duplicadas pero poderosas eventualmente (y finalmente) demuestran lealtad a su héroe y lo protegen con sus poderes curativos.
 

Como podemos ver, hay un número de similitudes entre los personajes de Melisandre y varias versiones de Morgan Le Fay: ambos son sexualmente poderosos, tienen el dominio del cambio de forma/ilusión, operan en la magia oscura y tienen la habilidad de resucitar a los muertos.

Es interesante recalcar que Morgana Le Fay es en parte responsable de la muerte del Rey Arturo: ella priva al rey de Excalibur y sin ella es asesinado por Mordred en la Batalla de Camlann. Morgana se redime un poco al final, volviendo a salvar Arturo cuando se está muriendo y ayudando a las otras reinas hechiceras de capucha negra cuando lo llevan en su último viaje a Avalon. Morgan mantendrá a Arturo bajo su protección y, cuando llegue el momento, usará sus poderes para resucitarlo.

Para saber más:

  • La figura de Morgana en la materia de Bretaña hispánica. de Laura Zorrilla. ed Createspace Independent Pub.2015

Compartir este post

Repost0
Publicado por leyendas medievales - en Ciclo Artúrico

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar