Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 junio 2018 2 26 /06 /junio /2018 21:36

Existen varias leyendas sobre mujeres fantasmas, pero un de las más conocidas a nivel mundial es el fantasma popular de la Dama de Blanco. Muchas personas, jóvenes y viejos, han contado historias sobre sus encuentros con este fantasma. Curiosamente, el avistamiento de la Dama de Blanco ha sido reportada desde todas partes del mundo como en Estados Unidos, Brasil, Islandia, Gran Bretaña y muchos otros lugares.

Las diferentes regiones les dan a las damas blancas antagónicas características. Así en la Europa del norte se las considera como elementales de buen augurio y creen que quien las vea tiene la fortuna de su lado.

Según los expertos, la aparición del fantasma de la Dama de Blanco está vinculada al lugar donde murió en un principio.

La leyenda de la Dama Blanca del Castillo de Haapsalu

El castillo de Haapsalu está situado en la ciudad del mismo nombre, en el noroeste de Estonia, frente al mar de Vaiinameri. Este hermoso castillo histórico y su catedral anexa cuentan historias de tiempos antiguos y olvidados a sus visitantes, pero también guardan un misterio susurrando entre sus paredes: la leyenda de la Dama Blanca.

El Castillo de Haapsalu fue fundado en el siglo XIII como nueva residencia oficial del Obispado de Osel-Wiek, que había estado buscando un nuevo lugar desde que los lituanos incendiaron su anterior residencia en Perona. Las construcciones comenzaron con la catedral y el monasterio, pero la construcción de todo el castillo duró más de tres siglos.

La leyenda de la Dama Blanca de Haapsalu se remonta a los primeros días del castillo, cuando reinaba el Obispado de Osel-Wiek. Junto con los obispos, en el monasterio vivían muchos sacerdotes y canónigos que habían jurado su lealtad a las reglas del Obispado y del monasterio. Estas reglas incluían, entre otras, la castidad total de los sacerdotes para conducir su camino de manera virtuosa. Para preservar su pureza, el acceso al monasterio estaba completamente prohibido para las mujeres, y los monjes y canónigos rara vez salían.

Según la leyenda, uno de los canónigos que vivían en el monasterio se enamoró de una doncella estonia durante una de sus caminatas fuera del castillo. Ella declaró su amor de vuelta al canon, así que para estar juntos, el canon la llevó secretamente a vivir con él en el castillo. Estaba vestida como un niño de coro todo el tiempo para que nadie más descubriera su verdadera identidad, lo que sería fatal para ambos. El plan funcionó para los amantes durante mucho tiempo, ya que nadie se molestó en dudar del sexo del nuevo niño del coro.

 

Lamentablemente, eso iba a cambiar muy pronto. El Obispo, que había estado fuera del castillo durante algún tiempo ayudando en otros asuntos, regresó al castillo de Haapsalu. Tal vez tenía la vista más aguda que el resto, o tal vez el secreto no era tan secreto como la pareja pensaba, pero la doncella llamó la atención del Obispo mientras cantaba con el coro vestido de hombre como de costumbre. El Obispo sospechó que algo andaba mal con el niño del coro y ordenó que lo investigaran.
 

 

Después de las investigaciones, pronto se reveló que el niño del coro era en realidad una mujer. El Obispo convocó a su consejo para encontrar castigos ejemplares para ella y el canónigo, ya que a las mujeres se les prohibía entrar en el Castillo bajo pena de muerte, y el canónigo había traicionado sus votos sagrados. Por lo tanto, al malvado Obispo se le ocurrió la idea de matarlos de hambre a los dos: él, dentro de una celda en prisión, pero para ella el Obispo tenía un fin aún más retorcido: ser inmutable en la pared de la capilla.

La Capilla estaba en construcción en ese momento, así que los constructores dejaron una cavidad en la pared donde la pobre muchacha fue dejada morir con nada más que un pedazo de pan y una taza de agua, y sellaron la pared dejándola atascada dentro. Se dice que, durante días, sus gritos y lamentos se oyeron desde el interior de la muralla de todo el monasterio.

La leyenda afirma que, como su alma no pudo encontrar descanso después de este trágico y cruel final, sigue vagando por las murallas del castillo como un fantasma, lamentando la pérdida de su amado hombre y probando la inmortalidad del amor.  Además, aparece ocasionalmente a los ojos humanos. La leyenda dice que cada noche de luna llena, la Señora Blanca se puede ver en la ventana del baptisterio de la Capilla donde murió.
 

La versión original de la Leyenda de la Dama Blanca del Castillo de Haapsalu fue escrita por primera vez por el escritor Carl Russwurn. Es difícil decidir si la leyenda era folklórica en ese entonces, o si fue hecha originalmente por Russwurn, pero se ha demostrado con muchos de sus otros trabajos de escritura que las historias que escribió tenían generalmente un trasfondo histórico real muy fuerte. Leyendas similares se pueden encontrar por toda Europa, siempre terminando con el fantasma de una dama vestida de blanco que deambula por el lugar donde murió en terribles circunstancias. Estas historias se conocen como las Damas Blancas, y la de Haapsalu es definitivamente la más famosa y temida de Estonia. Su popularidad es tan grande que cada mes de agosto, cuando la luna está llena, hay un festival llamado White Lady Days Music Festival en Haapsalu para conmemorar la muerte de la Dama Blanca.

Independientemente de que la leyenda sea cierta o no, Haapsalu es sin duda una parada digna en la ruta de la Carrera del Báltico y, quién sabe, si tienes la suerte de cruzarla durante la luna llena, puedes ver una silueta femenina esperando detrás de ella.

 

Compartir este post

Repost0
Publicado por leyendas medievales

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar