Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 noviembre 2014 6 29 /11 /noviembre /2014 14:30
lobison
lobison

El término licántropo viene del griego Lycos, que significa lobo. Según esta creencia, ciertas personas a lo largo de la historia han tenido la facultad sobrenatural de transformarse en animales o bestias. En Europa, el licantropo más famoso es el hombre lobo, pero no es el único, y en otros continentes existen otros seres como los que haremos refrencia ahora.

Lobisón

El lobisón pertenece al folclore guaraní, aborigenes sudamericanos y su cultura tiene con su folclore y cultura un papel destacado en el Brasil, la Argentina y el Paraguay. El Paraguay, la región amazonica y el litoral argentino fueron dominios guaraníes y aún hoy buena parte de la población habla la lengua guaraní y mantiene vivas sus leyendas. Muchas de ellas, están asociadas a este extraño ser, el lobisón, del cual se cuenta con supuestos testimonios. El lobisón es el hombre que se transforma en perro o lobo. pero con una particularidad, ha de ser un hombre varón y septimo hijo.

En la leyenda la condición trágica del lobisón no alberga dudas. Los padres de hijos lobisones deben evitar que sus vecinos maten a su hijo de un ecopetazo cuando en las noches de luna llena, se convierte en peligroso lobo y mata al ganado. Pero la creencia en el lobisón ha tenido a veces visos de tragedia en la realidad.La fe en su existencia es tan fuerte que se cuenta este caso real ocurrido en 1950.

Leyendas

Es la historia de la madre que tuvo que huir con sus siete hijos de su pueblo, Coronda, a orillas del río Paraná, por que sus vecinos creían que suhijo de cuatro años, su septimo varón, era lobisón y habían decidio martarlo.

Muchas historias similares a ésta tienen sobre sí la sospecha de ser auténticas y no basadas en leyendas. Según algunos recopiladores de leyendas y mitos, la de séptimo hijo varón es la condición fatal para ser lobisón, pero la séptima hija mujer sin hermanos varones será bruja.

"Todos los viernes, a las doce de la noche, que es cuando se produce esta transformación, sale el lobisón para dirigirse a los estercoleros, donde coen excrementos de toda clase, ya que constituyen su principal alimento, como también la criaturas no bautizadas."

La historia detrás del mito

Se cree que el mito del lobisón llegó de Europa con los primeros conquistadores, que trajeron sus creencias en el hombre lobo.

Los lobisones que emiten sus lúgubres gritos en las medianoches son en realidad una especie de zorro, conocida como aguará guazú. Este nombre significa "zorro grande".

Cuando llegaron los primeros europeos a esta región de sudamérica confundieron al aguará guazú con un lobo. El aguará guazú es un cánido alto, delgado, con pelaje muy largo y rojizo, del cual se decía que era una encarnación del demonio y se aseguraba que hechizaba y enloquecía a los caballos. por estos motivos, durante un buen número de siglos, se lo cazó sin mesura.

Licántropos

Compartir este post

Repost 0
Publicado por leyendas medievales
Comenta este artículo

Comentarios

Victoria Pinto 05/24/2016 17:37

Buen día.

Tus artículos son muy interesantes. Se ve que hay mucha investigación detrás de cada uno de los temas que tratas. Sin embargo, hay algo aquí que me molesta mucho y es el hecho de que no tienes en claro qué es un mito y qué es una leyenda. Siento que no los diferencias, y eso puede terminar por confundir al lector.

No es con afán de ofenderte, pero creo que es importante establecer qué es un mito y qué es una leyenda, porque ambos son temas distintos.

Saludos.

Presentación

  • : Leyendas Medievales
  • Leyendas Medievales
  • : Blog sobre leyendas y mitos,está dedicado a esas leyendas medievales, las cuales a través de su relectura nos permiten entender la mentalidad de esa época; sus alegrías, sus sueños, sus miserias etc. Pretende tratar temas históricos desde una vertiente cercana, y amena. La Edad Media y sus mitos regresan hasta nuestros días.
  • Contacto

Buscar